Estructura Urbana

La población está situada a la izquierda del río Palancia y se extiende longitudinalmente por la ladera de la montaña adaptándose a las curvas de nivel. De este trazado topográfico resultan unas calles largas que van siguiendo las curvas de nivel y que acusan las dos barrancadas: la que discurre por la travesía Herrería y la rocha del Castillo y la que circula por el inicio de las calles de Enmedio y de la Acequia; y otras calles perpendiculares, con pendientes acusadas resueltas con escalones, rampas y en ocasiones con cortes en vertical de dimensiones más reducidas.

Las calles largas son las de la Acequia, la de Enmedio, Alta, Horno y Castillo. Por la calle de la Acequia va una acequia enterrada que previamente ha pasado bajo las casas de la derecha de la calle de la Ermita. Existen algunos pasajes que conectan las calles longitudinales. Son característicos de Teresa.

La parte más primitiva del núcleo se encuentra al oeste de la actual Iglesia. Se hizo una actuación en la postguerra por parte de “Regiones Devastadas”en la que se construyeron el Ayuntamiento, dos viviendas para maestros, dos escuelas, tres fuentes y veintiocho viviendas protegidas formando tres manzanas de dimensiones parecidas a las existentes, al este de la plaza de la Iglesia conformando las actuales calle Manolo Montoliu y calle Mayor.

El núcleo urbano está limitado por el norte por la misma ladera de la montaña, existiendo una zona de pajares y corrales con alguna sustitución por vivienda. Por el sur, la carretera CS-604 hace de límite aunque existen dos manzanas junto al puente al otro lado de la carretera. Por el oeste, el pueblo termina en punta de flecha estrangulado por la ladera de la montaña y por la carretera. Por el este, las manzanas son piezas longitudinales de parcelación perpendicular al lado mayor, dando en las manzanas de menor anchura parcelaciones con viviendas a dos calles.

Debido a las barrancadas, se produce un ensanchamiento que provoca manzanas de mayor espesor y manzanas cuña que hacen que se multipliquen las calles. En estos casos la parcelación resulta más irregular.

Todas las manzanas están edificadas en su totalidad. La única plaza existente como tal es la de la Iglesia, el resto son plazuelas originadas por ensanchamientos de calles, creándose en ocasiones espacios poco definidos y sin urbanizar como la calle Era del Chorrillo, la calle Eras de Colás y la calle Eras.

Las parcelas están edificadas en su totalidad. La anchura media de fachadas oscila entre los 5 y los 10 m. La altura media es de tres plantas, teniendo muchas edificaciones cámara en la última planta. Algunas edificaciones debido al fuerte desnivel existente entre sus calles delantera y trasera tienen 4 plantas. El tamaño de la parcela es variable teniendo una media de 80 m². La vivienda se organiza en altura con almacén e aperos – corral en planta baja, en muchos casos compartido con alguna dependencia de la vivienda, planta primera vivienda y cámara o almacén en la última. Son todos ellos edificios unifamiliares.

El sistema constructivo tradicional de las viviendas del núcleo es de muros de carga de mampostería de 40 cm. de espesor, generalmente perpendiculares a fachada, con vigas y viguetas de madera sin trabajar y revoltón. La cubierta es de teja árabe a dos aguas evacuando hacia la calle sin canalón y con poco vuelo que se resuelve con dos o tres hiladas de ladrillo. El exterior se encuentra enfoscado únicamente en algunos casos pero siempre encalado de blanco.

Se conserva alguna muestra de jambas y dinteles de puertas y ventanas pintadas con azulete. Las medianeras están normalmente sin enfoscar. Los huecos son normalmente adintelados y verticales a excepción de los de la cámara que suelen ser horizontales. Las carpinterías son de madera. La cerrajería metálica de fundición aparece en balcones y ventanas. Existen balcones de menos de 50 cm. de vuelo y de poco canto (10 – 15 cm.). No existen miradores ni cuerpos volados. Las chimeneas son de obra coronadas por dos bardos o tejas formando triángulo. Existen persianas de madera en los huecos. En algunos edificios se ha colocado canalón y bajantes vistas de PVC.

Los corrales utilizan el mismo sistema constructivo a base de muros de carga de mampostería, generalmente sin enfoscar ni encalar, vigas y viguetas de madera, y cubierta a dos aguas de teja árabe.

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Teresa, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: C/ Manolo Montoliu, 2, Ayuntamiento de Teresa, 12469, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).